Revisión de Cyberpunk 2077 – Gamers Overload

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Ripperdocs, rockerboys, braindances, gritos. Highriders, hotdoggers e hidro. Remolinos y gonks, choombas y rodillos. Edgerunners, jainas y joytoys.

Tal es la jerga que hierve en Cyberpunk 2077, el nuevo juego de CD Projekt Red.

El escenario es Night City, una brillante babel de acero y niebla tóxica, ubicada al borde del Pacífico, bajo los rayos de un sol abrasador.

Estamos muy lejos de las fértiles colinas y bosques de The Witcher, la serie que convirtió a CD Projekt Red en lo que los ciudadanos de Night City podrían llamar una megacorp. Y sin embargo, incluso aquí, en medio de los metaleros y los netpigs y el ICE, el hechizo sigue siendo el mismo.

Ningún otro desarrollador es tan hábil en adaptar el trabajo de los escritores, en disputar las visiones completamente formadas de la página y codificarlas en colores y formas.Si esto cuenta como falta de imaginación (el estudio aún tiene que conjurar una ficción desde cero), está más que compensado por el sello hermético de sus mundos.La fuente aquí es Cyberpunk (y sus ediciones posteriores, Cyberpunk 2020 y Cyberpunk Red), el juego de rol de mesa escrito por Mike Pondsmith, cuya tradición es rica en jerga.Al caer en Night City por primera vez, recordé A Clockwork Orange, la distopía de Anthony Burgess, que estaba enriquecida con un dialecto con sabor ruso, llamado Nadsat, que nos encerró en su paisaje de desesperación.

Como fue el caso de The Witcher 3, con su tempestad de nombres y sus lentos relatos de problemas regionales, las primeras horas de Cyberpunk 2077 se sienten como una salvaje búsqueda de equilibrio.Estás sumergido en la puñalada y el tajo de su discurso callejero y te sumerge en tomos de ciberhistoria.

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Esto podría convertirse en una propuesta amortiguada: una tentadora fantasía detrás de un cortafuegos de mitología masticable.

Y me complace decir que no es así. Como reflexiona un personaje, «Quizás solo un verdadero forastero puede apreciar la belleza de su arquitectura fractal».

En otras palabras, «No te preocupes por la lectura, queda boquiabierto».

Jugando como un Corpo, uno de los tres caminos de vida disponibles, los otros son Nomad y Streetkid, comencé a quedarme boquiabierto en la sede de la Corporación Arasaka: una ciudadela de color gris lluvia, magullada, que albergaba un peine de oficinas estrechas.

El héroe, si tal término puede sobrevivir en un lugar como este, es V. Mi V comenzó su aventura en un baño, vistiendo un traje negro, vomitando en un fregadero y mirándose al espejo, mareado por la duda. Algo grande estaba a punto de caer, y ese fue el reparo antes de la tormenta.

Efectivamente, después de un viaje lleno de champán en un automóvil volador, un momento como la inauguración de BioShock, con su batisfera descendente y su ciudad insondable, infundida aquí con la efervescencia seca del cinismo, V cae de la gracia a la rutina más viva de abajo.

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Un montaje de seis meses de delitos y faltas nos establece en su nueva rutina de delincuentes a sueldo, y nos sueltan en las calles.

Es una metrópolis fascinante, una de las grandes ciudades del juego.

A pie, estás encerrado en una cámara en primera persona, lo que agrega algunos voltios de vértigo mientras estiras la cabeza hacia arriba para atrapar una franja de cielo entre los edificios.

Cuando estás conduciendo (los vehículos jugables están todos conectados a la tierra, desafortunadamente), puedes regresar a tercera persona, y te recomiendo que lo hagas; es la mejor manera de empaparse del estado de ánimo, que está a la deriva en el latido del neón y el ruido de un aguacero contaminado.

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De hecho, el estado de ánimo y la profundidad de su inmersión en él es la parte más importante de Cyberpunk 2077.

Cuando mira hacia atrás después de terminarlo, se da cuenta de la fragilidad de su trama: un asunto empresarial y en espiral, en llamas con nociones de revolución. y una vaga sed, en V, de infamia.

Mucho más atractivo es la gente a nivel del suelo: tanto tus amigos, que llaman regularmente tu teléfono, como los reparadores, que te ofrecen trabajo.

Estos implican robos, ciberataques, protección, carreras callejeras, asesinatos y mucho más. El mapa está repleto de puntos de interés, pero el punto más interesante del juego, así como su atractivo más potente, es la elección del estilo y la estrategia a tu disposición.

Al igual que con Deus Ex: Mankind Divided, un juego al que CD Projekt Red le debe mucho, el sigilo, los disparos y la piratería son opciones viables, junto con el aumento corporal, que aporta nuevos dones por completo.

Tome las Mantis Blades, por ejemplo: un par de relucientes cuchillos con resorte que se pliegan perfectamente en la carne del antebrazo de V, útiles para situaciones de combate, pero el tipo de cosas por las que rezas no se dispara accidentalmente en el dormitorio.

Me animó descubrir que, por el sigilo, una forma ordenada de furtividad en la línea de visión, CD Projekt había tomado prestado el radar Soliton, de Metal Gear Solid, completo con conos de visión enemigos.

El tiroteo, mientras tanto, tiene un crujido convincente. Al igual que con Mankind Divided, tienes la sensación de que ninguno de los estilos de juego está compuesto de suficiente empuje como para que puedan proporcionar cómodamente un juego propio, pero que se unen con alegría y no se sienten tan delgados.

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Donde puede desear una sustancia adicional es en la violación del software enemigo.

Representar la piratería en los juegos es, tradicionalmente, tan deshonesto como mostrar el acto de escribir en las películas; por lo general, una tormenta de páginas y teclas borrosas, antes de dejar un manuscrito rosado en un escritorio, listo para su publicación. Así es como debería ser también; no quisiéramos ver, en nuestros entretenimientos, la verdad sudorosa impulsada por el café.

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La piratería aquí es un minijuego de secuencia numérica simple, su éxito con el cual se ve influenciado, como en todas las áreas del juego, en los puntos que agrupa en varias categorías.

Esto puede contar, dado el tema, como un anticlímax. Sin embargo, la textura circundante es sublime: observe cómo V saca un cable de Ethernet de su palma, con un tirón impaciente, y observe las barras de progreso rojo sangre y las lecturas parpadeantes que se derraman por sus retinas.

Estamos en un futuro en el que la tecnología no se da por sentada; está instalado, sin problemas ni picazón, en nuestros cuerpos, y la corriente de vida se amortigua.

Nada de lo cual es nuevo, para juegos, películas o libros, pero lo que distingue a Cyberpunk 2077 es que ese futuro debería aparecer, tan soñadoramente, como el pasado.

Después de un atraco fallido, V coloca un chip experimental detrás de su oreja, y luego es perseguido por el fantasma digital de Johnny Silverhand, quien, a su vez, es perseguido por el cuerpo físico de Keanu Reeves, quien proporcionó captura de movimiento y voz en off para el papel.

La mayoría de nosotros, creo que es justo decirlo, no tendríamos ningún problema con esta situación. Reeves es uno de los pocos actores cuya conciencia es capaz de agacharse en tu cráneo y no hacer que el lugar parezca abarrotado.

El problema es que la personalidad de Johnny está sobreescribiendo la de V (no es un desafío gigantesco, hay que decirlo). «Soy como el moho en la fruta … arrastrándose dentro de ti», dice.

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El eco es de Johnny Mnemonic, la película de 1995, basada en el cuento del mismo nombre, de William Gibson, en la que Reeves, como personaje principal, introdujo información en su cabeza, como una memoria USB humana.

Esa película, ambientada en 2021, ahora ha adquirido una gruesa capa de kitsch, y hay una veta de su encanto naff de los 90 en Cyberpunk 2077: en el atractivo sonido de la forma en que se imaginaba el futuro entonces. Más extraño aún, detecté un leve rastro de Thomas Pynchon sobre el juego.

Está ahí en los nombres, V, Johnny Silverhand, Alt Cunningham, Panam Palmer, que parecen tambalearse conscientemente al borde de un juego de palabras.

Y en los toques de regaliz-humor negro; Me dio una patada especial el taxi controlado por IA, que, en medio de una avería, se lamenta: «Los encogedores odian los vehículos … no tenemos madres».

En resumen, si te gusta tu ciencia ficción rara, esto es para ti. A medida que avanza la narrativa (la línea de búsqueda principal se extiende alrededor de la marca de 20 horas), V se vuelve cada vez más agrietado. «Me está volviendo loco literalmente», le dice a un bioingeniero secuestrado.

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«Nada de eso está en las vallas publicitarias que vi. Ni siquiera en letra pequeña «.

Desafortunadamente, ese sentimiento también ha estado hirviendo fuera del juego. Desde su lanzamiento, la semana pasada, CD Projekt ha emitido una disculpa por mostrar solo videos de juegos que fueron capturados en hardware de próxima generación o PC de alta gama.

Aquellos que lo compraron en consolas de última generación lo encontraron en una forma especialmente áspera, con una velocidad de fotogramas vacilante y una letanía de errores.

Lo jugué en una PlayStation 5, donde se desenrolló a unos robustos 60 cuadros por segundo, y noté muy pocas fallas visuales.

Experimenté tres bloqueos, ninguno de los cuales, gracias a la función de autoguardado, me costó ningún progreso. Esto es una gran vergüenza, agravado por el largo período de desarrollo (se anunció en 2013) y por las largas horas y las horas extra devoradoras necesarias para que el juego salga a tiempo.

El lanzamiento problemático y el estado de mala calidad de las versiones de última generación no dañarán a nadie más intensamente que a los artistas y desarrolladores, que bien pueden haber llegado a parecerse a los personajes de su propia creación: agotados, fusionados con sus computadoras y conectados al limbo. de trabajo ininterrumpido.

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Supongo que el tiempo, y una serie de importantes actualizaciones, parchearán la reputación de CD Projekt y enfriarán la conversación sobre Cyberpunk 2077.

Si debería ser genial o no es otro asunto. Mientras tanto, tenemos un juego como ningún otro.

Aunque su patio de recreo urbano está tan afectado por el pecado como los de Grand Theft Auto (¿qué es Night City, después de todo, sino una versión de Los Santos infestada de tecnología?), Carece del pesimismo amargo de Rockstar.

Hay un fragmento de algo esperanzador aquí. «Estamos apostando por el factor humano», dice Johnny, elaborando un plan para salvarse a sí mismo y a V. Y así suena cierto. Las escenas que se han alojado más profundamente en mi memoria no son las dedicadas a las persecuciones, los tiroteos o los chillidos estrechos, sino las que poseen una tranquila empatía.

Examinar las pertenencias de un amigo fallecido, por ejemplo; o el consuelo que ofrece una trabajadora sexual, que descarga parte de los pensamientos de V y apaga sus miedos. El momento es transaccional, el amor no está en el aire, pero aún te vas con un espíritu más ligero. “Al diablo con los sentimientos”, dice un personaje. «Esto es puro negocio». Pero no le cree. Estás apostando por el factor humano.

DEsarrollador: CD Projekt Red

Editor: CD Projekt

Disponible en: PlayStation 5 [reviewed on], PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series S / X, PC, Google Stadia

Fecha de lanzamiento: Diciembre 10, 2020


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